Guadamecí

Ilustre y Venerable Hermandad y Cofradía de Ntro. Padre Jesús de las Penas y María Stma. de la Esperanza

La Madera y el "Guadamecí"

Cuando en el verano de 1946 la Hermandad y Cofradía encargaba la realización de la Imagen de Mª Stma. de la Esperanza a Juan Martínez Cerrillo, pocos podían imaginar la especialísima relación que se forjaría con los años entre el escultor y nuestra corporación nazarena.

Tanto es así que, sin temor a equivocarnos, hoy podemos afirmar que la "Hermandad de los Gitanos" no sería igual sin el concurso del imaginero cordobés, no sólo por la imposibilidad de pensar en nuestra hermandad sin los "rostros morenos" que tallara el genial "Juanito", sino por la impronta genuina y personal que dejó en todo el Guión Procesional de nuestra Hermandad.

Efectivamente, el nombramiento como asesor artístico de la misma marcaría el comienzo de una extensa vinculación que no solo le daría uniformidad a cuantas adquisiciones se aventuraba la cofradía, sino que la dotaría con el "Guadamecí", un elemento original, singular y particularísimo, que definiría hasta nuestros días el ornamento de nuestro amplio patrimonio artístico.

Así, diseñó y realizó diversas obras en las que "cordobeseó" la madera con preciosos adornos de "guadamecí", pudiendo destacar los siguientes:

1.-La primera Cruz de Guía usada por la Hermandad era obra del insigne escultor, realizándola en 1947 con madera forrada de guadamecí y adornándola posteriormente con alpaca plateada y dorada. Hoy día, restaurada, preside la Sala de Juntas de la Casa de Hermandad.

2.-El Libro de Reglas, ejecutado en 1947, está realizado igualmente en madera forrada de Guadamecí..

3.-La Peana de Capilla que en 1954 realizó con madera y guadamecíes para la Sagrada Imagen de Ntro. Padre Jesús de las Penas.

4.-Los Ángeles con farol que realizó en 1957, usando madera policromada y guadamecíes, están restaurados por Antonio Bernal en el año 2003. Al año siguiente, se restauraron los faroles por Orfebrería Azahara manteniendo la madera original y sustituyendo los junquillos de metal y los guadamecíes por orfebrería.

5.-El Paso de Ntro. Padre Jesús de las Penas realizado en 1959 es, sin duda alguna, el máximo exponente de esta forma magistral de conjugar los materiales de Martínez Cerrillo. De pequeñas dimensiones, consiste en tablas de madera recubiertas de guadamecí con representaciones diversas y gualdrapas de terciopelo rojo.

6.-La Peana de Paso que diseñó e hizo en 1959 para el paso de nuestro Titular con los mismos materiales. Restaurada por José Rodríguez Escobar en el año 2004, es la que usa como peana de capilla en la actualidad.