Orfebrería

Ilustre y Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús de las Penas y María Stma. de la Esperanza

La Orfebrería en el Guión Procesional

El metal cincelado, la orfebrería, es uno de los elementos más usados y característicos del patrimonio artístico de cualquier hermandad y, por ende, de la nuestra. Por ello comenzamos este apartado dedicado a nuestro patrimonio relacionando los elementos más significativos que atesora nuestro guión en esta disciplina.

1.- En 1970 se llevó a cabo un juego de 24 varas de Presidencia en metal plateado y metal dorado que fueron diseño y realización de los Talleres Angulo de Lucena (Córdoba), incluyendo vara de Hermano Mayor, vara de Vicehermano Mayor y varas de escolta. La mayoría de ellas fueron restauradas por cortesía de los talleres Hnos. Zamorano.

2.- Con diseño y realización de los mismos Talleres Angulo, y también de 1970, son el juego de cuatro incensarios del que dispone la Hermandad en la actualidad.

3.- Igualmente, se ejecuta un juego de ocho bocinas realizadas por Talleres Angulo de Lucena en 1970, siendo diseñadas por Juan Martínez Cerrillo.

4.- La peana del paso de María Santísima de la Esperanza es obra también de los Talleres Angulo de Lucena realizada bajo diseño de Juan Martínez Cerrillo.

5.- De esta misma fecha son los cuatro ciriales y la vara de pértiga que preceden al paso de María Santísima de la Esperanza y que bajo diseño de Juan Martínez Cerillo, fueron realizados por los Talleres Angulo de Lucena.

6.- En 1979, para sustituir la que hiciera Juan Martínez Cerrillo, se estrena una nueva Cruz de Guía de alpaca cincelada y plateada realizada por el sevillano Jesús Domínguez y bendecida por el Sr. Obispo Don Antonio Infantes Florido, el 18 de diciembre de 1978. En esa misma fecha se bendijo también el nuevo llamador del paso del palio realizado por el mismo autor y en el mismo material que la Cruz de Guía.

7.- En el año 1997 se estrena un nuevo llamador para el paso de Ntro. Padre Jesús de las Penas. Esta pieza, realizada por Jesús Domínguez y donada por la Cuadrilla de Hermanos Costaleros del "Gitano", refleja la figura del esclavo que levanta la cruz en clara alusión a la función de cirineos que desempeñan bajo las trabajaderas. La cruz es la pieza que hace de llamador.

8.- En el año 2004, año del Quincuagésimo aniversario de la bendición de Ntro. Padre Jesús de las Penas, se estrenó el juego de ciriales y vara de pertiguero realizados por Orfebrería Azahara en metal plateado.

9.- El Domingo de Ramos del año 2006 se estrenaron el juego de faroles que, realizados por Orfebrería Azahara inspirándose en los que realizara Martínez Cerrillo para el paso del Señor, acompañan a la Cruz de Guía.

10. - El año de Nuestro Señor de 2010 se estrena la nueva candelería que ilumina el paso de María Santísima de la Esperanza, piezas realizadas por el Orfebre Jesús Domínguez hijo.

11. - El Domingo de Ramos de 2012 se estrena la nueva peana para María Santísima de la Esperanza realizada en las talleres sevillanos de Jesús Domínguez hijo.