Guón Bordado

Ilustre y Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús de las Penas y María Stma. de la Esperanza

El Bordado en el Guión Procesional

La piezas del guión procesional de nuestra Hermandad están perfectamente armonizadas gracias a la gran cantidad de terciopelo de color verde que fue traída desde Lyón para conseguir uniformidad en el tono. Esto, unido al trabajo de diseño de nuestro querido "Juanito" y al delicado trabajo de las Madres Adoratrices, concluye en un mosaico en el que cada elemento es una tesela que contribuye al resultado final. Entre ellos podríamos destacar :

1.- Estandarte de terciopelo verde con bordados en oro fino, sedas de colores y guadamecí.. Lleva en su centro el escudo de la Hermandad y la inscripción "Spes Nostra Salve". Fue diseñado por el maestro de Bujalance y se estrenó en 1950.

2.- Las dos piezas gemelas que presiden ambos tramos de la comitiva procesional son, sin lugar a dudas, las insignias más peculiares de la Hermandad. El "Senatus" y el personalísimo "SPES" fueron diseñados por Juan Martínez Cerrillo quien, además, realizó los apliques de guadamecí.. Presentan bordados en oro fino, sedas de colores y guadamecí sobre terciopelo verde, siendo el bordado obra de las Madres Adoratrices. Fueron estrenados en 1970 llevando el "SPQR" un mástil de alpaca cincelada y el "SPES" uno de alpaca plateada, ambos rematados en cruz y obra de Talleres Angulo.

3.- Del mismo 1970 procede el juego de Dalmáticas que, bajo diseño de Juan Martínez Cerrillo, fueron realizadas por las Madres Adoratrices con brocados de oro sobre terciopelo de Lyón verde. Hoy se dispone, además, de dieciseis juegos de dalmáticas con brocados de oro sobre tisú blanco.

4.-El Guión, de terciopelo verde bordado en oro fino y sedas de colores por las Madres Adoratrices con el diseño realizado por Juan Martínez cerrillo, fue también estrenado en 1970.

5.- Un juego completo de ocho "Paños de Bocina" se realizaron en el mismo año de 1970 bajo el diseño de Juan Martínez Cerrillo y el trabajo de las Madres adoratrices bordando oro fino y sedas sobre terciopelo verde, llevando en el centro un guadamecí con el escudo de la Hermandad.

6.- La Bandera de la Hermandad es una pieza rectangular de raso blanco con una cruz verde y el escudo de la Hermandad en el centro. El mástil es de alpaca cincelada y fue realizado por los Talleres Angulo de Lucena Fue diseñada por Martínez cerrillo y realizada por las Madres Adoratrices.