Escudo

Ilustre y Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús de las Penas y María Stma. de la Esperanza

Cuando se funda la Hermandad en 1939 y se aprueban sus primeros Estatutos, se aprueba como escudo de la misma “el áncora y la corona de Pasión”. El áncora, etimología latina de la que procede el término“ancla”, es el símbolo tradicional de la virtud de la Esperanza como recurso supremo del navegante entre los huracanes y la tempestad en la vida terrena. Su significado está extraído de una cita de la carta de San Pablo a los Hebreos donde el apóstol se refiere a la Esperanza “…la cual tenemos como segura y firme áncora de nuestra alma…”. La Corona Espinas es un aro tejido con los tallos del llamado “espino de Cristo” (Ziziphus Spina Christi) que los soldados romanos colocaron en la cabeza de Jesús para burlarse de Él. Hace su aparición iconográfica en el siglo XIV aumentando su importancia en el barroco, donde la corona de espinas subráya el valor emocional de la imagen del crucificado. Es uno de los atributos que forman parte de las llamadas “armas de Cristo” y por tanto un atributo de la Pasión de nuestro Señor. Dicho escudo, solía ir aderezado con la leyenda “SPES NOSTRA SALVE”, en clara alusión al papel corredentor de la Madre de Jesús por el que “Ella es nuestra Esperanza”

En los años sesenta, la Hermandad aprueba incorporar oficialmente al escudo dos nuevos elementos: La Palma de martirio es un atributo general de los mártires y de la victoria del mártir cristiano contra el poder infernal. Es una de hoja de palmera que simboliza la certidumbre de la inmortalidad del alma y de la resurrección de los muertos, de ahí su conexión con la advocación esperanzista. El dragón es un animal mitológico parecido a una serpiente con patas y alas, de singular voracidad, que simboliza el mal en lucha con la Divinidad y nuestra vinculación con la Iglesia de Santa Marina de Aguas Santas, sede canónica fundacional de la Hermandad y Cofradía. En la Biblia aparece con valor metafórico en diversos textos, entre ellos, en el Apocalipsis, se trata de “…dragón rojo-fuego…” imagen de Satanás. En la iconografía religiosa lo encontramos vencido por el Bien a través de la lanza o espada (San Jorge y San Miguel). Por ser símbolo de la herejía, es atributo común a los santos evangelizadores de una región..

Una década después de su fundación, la Hermandad decide procesionar a su Titular, María Santísima de la Esperanza, bajo palio. El estreno del mismo en el año 1950 genera un serio inconveniente para la salida procesional desde el interior de nuestra sede canónica fundacional, la parroquia de Santa Marina de Aguas Santas. Tras varias soluciones temporales y gracias a la mediación del Consiliario de la Hermandad, la Cofradía llega en 1959 a un acuerdo con las monjas del vecino Convento de Santa Isabel de los Ángeles para el alquiler de un cuarto anexo a dicho Convento que, inmediatamente, la Hermandad se encarga de rehabilitar y adecentar con una portada coronada por un “singular” escudo de la Hermandad. La singularidad estriba en la inserción del escudo de la Hermandad vigente en aquella época (Ancora y Corona de Espinas) en el de la familia mecenas del Convento de Santa Isabel de los Ángeles, la familia “Villaseca”, escudo que tiene presencia en diferentes estancias del mismo. En el año 1995, con la intención de unificar la disparidad heráldica que suponía el escudo oficial de la Hermandad vigente en los estatutos (áncora, corona de pasión, dragón y palma de martirio) y el visible en el lateral del Convento de Santa Isabel (elementos ornamentales de los Villaseca con áncora y corona de pasión pero sin el dragón y la palma), se aprueba adoptar un nuevo escudo que aglutine todos los elementos..

Otros Escudos

En el 2004, la Junta de Gobierno presidida por D. Carlos Samaniego , ideó este logotipo para conmemorar el 50 Aniversario de la Bendición de Nuestro Padre Jesús de las Penas, logotipo que prevaleció durante ese año en curso, en todos los actos y envios de la Hermandad.

Este logo que presentamos presidirá todos los actos que encabece la Hermandad en los años 2014-2015 años en los cuales se celebra el 75 Aniversario Fundacional de esta Hermandad.